¡Vuelve la experiencia Laboral!
Ajustándose a las circunstancias de lo que llaman la nueva normalidad, la generación de bachillerato 2022 pudo llevar a cabo su Experiencia Laboral. A diferencia de otros años, en esta ocasión sólo fue una semana de trabajo y en un solo lugar que fueron las tiendas de Soriana; pero eso no le restó trascendencia al sentido que, a lo largo de estos casi 25 años, ha tenido esta actividad.
Durante esa semana de noviembre, se fueron adentrando en un lugar, que aunque les es común, lo viven desde otro espacio, es como otra dimensión. Alguna vez les dije a mis alumnos que estaban por iniciar su Experiencia Laboral, que se prepararan para ser invisibles. Invisibles en el sentido de que a veces como consumidores que vamos de compras, no notamos la presencia del personal que labora en esas tiendas y que nos presta un servicio.
La Experiencia Laboral tiene muy claro un objetivo: que los alumnos conozcan una realidad diferente a la suya y que vivan, en una situación de pares, lo que un porcentaje muy grande de la población mexicana vive en cuanto a su situación laboral. Sin embargo, la Experiencia Laboral también se enriquece con muchas anécdotas que nuestros alumnos y alumnas viven día a día durante su actividad.
Nos han compartido experiencias como cuando una persona le reclama a uno de nuestros estudiantes porque no le supo decir la diferencia entre una marca y otra del producto que buscaba, y también el testimonio de un alumno de hace unos años que dijo: “Ya no vuelvo a dejar un producto fuera de su lugar” haciendo alusión al trabajo que implicaba acomodar la mercancía que como consumidores vamos dejando fuera de la estantería. Eso es lo valioso de la experiencia, el darse cuenta que existen situaciones que no percibimos, pero no por eso nos deben de ser ajenas.
Agradecemos al Grupo Soriana por recibir a nuestros alumnos y alumnas y felicitamos al equipo de Formación Ignaciana por llevar a cabo, en este contexto tan complejo, la Experiencia Laboral, que es el cierre de todas las actividades de contacto social que tienen nuestros estudiantes como parte de su formación integral a lo largo de formación académica.
Estamos seguros que estos 130 alumnos y alumnas vivieron unos días que les cambiarán la vida.
– Con información de Formación Ignaciana de bachillerato.