Portal familiar

Forma de pago en línea: celular/tablet

Forma de pago en línea: computadora

Domiciliación a tarjeta de débito o cuenta bancaria

Cargo automático a tarjeta de crédito

Facturación

Evaluación 360°

Estimada comunidad educativa del Instituto de Ciencias:

En atención a la problemática relacionada con seguridad, falta de tiempo, desplazamientos, tráfico, etc., el Instituto de Ciencias cree conveniente utilizar nuevos esquemas de pago como alternativa para nuestra comunidad.

Por eso, les recordamos que contamos con el servicio de cargo automático y domiciliación para el pago de colegiaturas. A continuación, se detalla en qué consiste el servicio y sus beneficios.

¿En qué consiste el servicio de cargo automático?

El cargo automático a tarjeta de crédito es una forma de pago tradicional donde se autoriza al Instituto de Ciencias o a su banco representante (Banco del Bajío), a realizar los cargos a una cuenta tarjeta de crédito previa autorización del titular, por concepto de los servicios educativos prestados (por el momento, solo colegiaturas).

Beneficios para los padres de familia

  • No necesita preocuparse por las fechas de pago.
  • Evita el pago innecesario de recargos por olvido.
  • Optimiza su tiempo al evitar largas filas.
  • Se evitarán emisiones de cheques con fechas futuras.
  • Al pagar con tarjeta de crédito, obtiene beneficios (en millas, puntos, rifas, etc.) y le brinda financiamiento personal.

¿Cómo adquiero el beneficio?

  1. Debes estar al corriente en tus pagos.
  2. Cargo automático a tarjeta de crédito: Descarga el formato https://www.idec.edu.mx/web7/wp-content/uploads/2019/03/Cargo-acredito.pdf, o solicítalo en caja y recepción del colegio. Contesta y firma la carta de autorización. Entrega el formato con los documentos al momento de inscribir, con los documentos para reinscripción o en caja.
  3. Facturación: En caso de requerir factura por el servicio de cargo automático, favor de imprimir el formato que acompaña la carta de autorización o solicítalo en la caja o en recepción. Contesta y firma el documento para entregarlo junto con la carta de autorización correspondiente.
  4. Entrega copia de identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).
  5. Entrega copia de la cara en donde viene el número de tarjeta.
  6. El formato de autorización se debe renovar cada año antes del comienzo del ciclo escolar.

IMPORTANTE

  • El cargo se realizará dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles de cada mes.
  • En caso de que el movimiento sea rechazado, se realizará el cargo correspondiente de los recargos que se generen por la mora.
  • El titular se encuentra dentro de sus facultades para cancelar la autorización, previa notificación escrita que se dirija a Instituto de Ciencias, A. C., con una anticipación de cuando menos 15 (quince) días naturales a la fecha en que deba verificarse el siguiente cargo.
  • En caso de robo o extravío, se deberá cancelar la autorización, la cual podrá con posterioridad dar de alta nuevamente.

Otros medios de recepción de pagos.

Pago en caja

  • Cheque nominativo a favor del Instituto de Ciencias, A.C.
  • Tarjeta de débito y crédito. (Excepto American Express).

Pago en el banco (Banco del Bajío)

  • Cheque nominativo a favor del Instituto de Ciencias, A.C.
  • Efectivo.

Nuestra intención es el cuidado de sus hijos(as), ser precavidos en materia de seguridad, optimizar tiempo y recursos, evitar desplazamientos viales y contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestro entorno.

Para cualquier duda o para mayor información, favor de comunicarse al 33 3836 4334, en la recepción del colegio, ext. 4656 o en cobranza, en la ext. 4645.

Atentamente,
Dirección de administración y finanzas.

Estimada comunidad educativa del Instituto de Ciencias:

En atención a la problemática relacionada con seguridad, falta de tiempo, desplazamientos, tráfico, etc., el Instituto de Ciencias cree conveniente utilizar nuevos esquemas de pago como alternativa para nuestra comunidad.

Por eso, les recordamos que contamos con el servicio de cargo automático y domiciliación para el pago de colegiaturas. A continuación, se detalla en qué consiste el servicio y sus beneficios.

¿En qué consiste el servicio de domiciliación?

La domiciliación a una cuenta bancaria o tarjeta de débito es una forma de pago tradicional donde se autoriza al Instituto de Ciencias o a su banco representante (Banco del Bajío), a realizar los cargos a una cuenta de cheques o tarjeta de débito previa autorización del titular, por concepto de los servicios educativos prestados (por el momento, solo colegiaturas).

Beneficios para los padres de familia

  • No necesita preocuparse por las fechas de pago.
  • Evita el pago innecesario de recargos por olvido.
  • Optimiza su tiempo al evitar largas filas.
  • Se evitarán emisiones de cheques con fechas futuras.
  • Al pagar con tarjeta de crédito, obtiene beneficios (en millas, puntos, rifas, etc.) y le brinda financiamiento personal.

¿Cómo adquiero el beneficio?

  1. Debes estar al corriente en tus pagos.
  2. Cargo automático a tarjeta de crédito: Descarga el formato https://www.idec.edu.mx/web7/wp-content/uploads/2019/03/Cargo-acredito.pdf, o solicítalo en caja y recepción del colegio. Contesta y firma la carta de autorización. Entrega el formato con los documentos al momento de inscribir, con los documentos para reinscripción o en caja.
  3. Facturación: En caso de requerir factura por el servicio de cargo automático, favor de imprimir el formato que acompaña la carta de autorización o solicítalo en la caja o en recepción. Contesta y firma el documento para entregarlo junto con la carta de autorización correspondiente.
  4. Entrega copia de identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).
  5. Entrega copia de la cara en donde viene el número de tarjeta.
  6. El formato de autorización se debe renovar cada año antes del comienzo del ciclo escolar.

IMPORTANTE

  • El cargo se realizará dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles de cada mes.
  • En caso de que el movimiento sea rechazado, se realizará el cargo correspondiente de los recargos que se generen por la mora.
  • El titular se encuentra dentro de sus facultades para cancelar la autorización, previa notificación escrita que se dirija a Instituto de Ciencias, A. C., con una anticipación de cuando menos 15 (quince) días naturales a la fecha en que deba verificarse el siguiente cargo.
  • En caso de robo o extravío, se deberá cancelar la autorización, la cual podrá con posterioridad dar de alta nuevamente.

Otros medios de recepción de pagos.

Pago en caja

  • Cheque nominativo a favor del Instituto de Ciencias, A.C.
  • Tarjeta de débito y crédito. (Excepto American Express).

Pago en el banco (Banco del Bajío)

  • Cheque nominativo a favor del Instituto de Ciencias, A.C.
  • Efectivo.

Nuestra intención es el cuidado de sus hijos(as), ser precavidos en materia de seguridad, optimizar tiempo y recursos, evitar desplazamientos viales y contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestro entorno.

Para cualquier duda o para mayor información, favor de comunicarse al 33 3836 4334, en la recepción del colegio, ext. 4656 o en cobranza, en la ext. 4645.

Atentamente,
Dirección de administración y finanzas.

En caso de accidente escolar

En el Ciencias:

  • Se debe acudir de inmediato a la Enfermería para valoración y notificación del accidente. Si la Enfermería no ha sido enterada de inmediato o durante las 24 h. siguientes de ocurrido el accidente, ya sea en el colegio, en trayecto o en transporte escolar: No será posible utilizar el seguro.
  • El horario de Enfermería es de lunes a viernes de las 7:00 a las 21:00 h.  Tel 33 38 36 43 34 ext. 4536  o vía correo electrónico: enfermeria@idec.edu.mx (con copia a su coordinación).
  • Si enfermería considera necesario, se dará aviso de inmediato a los padres de familia. Si lo requiere se otorgará “pase de atención” para valoración en urgencias.
  • El pase de atención debe ser utilizado dentro de las 24 horas posteriores al accidente.
  • Para pago directo (con “pase de atención”) se debe acudir únicamente a los hospitales de convenio:
    • Hospital Sanatorio San Francisco de Asís
    • Hospital Terranova
    • St. Joseph Médicos Asociados
    • Hospital Arboledas
    • Hospital San Pio
    • Puerta de Hierro (Norte y Sur)

En trayecto:

Se encuentra cubierto:

  •  El trayecto casa-colegio y viceversa (una hora de trayecto directo en cada caso).
  • En caso de ser accidente ocurrido durante el trayecto, se debe notificar a la enfermería con llamada telefónica o vía correo electrónico, indicar la situación del mismo y entregar carta de testigo(s) mayores de edad, y/o en su caso acta del ministerio público.

Dentro del transporte escolar:

  • Se deberá notificar a enfermería vía telefónica o por correo electrónico a enfermeria@idec.edu.mx  con copia a transporte@idec.edu.mx  lo ocurrido.
  • En caso de que se encuentre presente un profesor en el trayecto, el estudiante deberá notificar a éste de lo ocurrido.

Exclusiones:

  • Accidentes ocurridos fuera del horario escolar.
  • Todas las actividades organizadas por el CAIC (Club Alpino del Instituto de Ciencias)
  • Las actividades del SAIC (Sociedad de Alumnos del Instituto de Ciencias) que no estén supervisadas por la Institución.
  • Lesiones o enfermedades que se provoque intencionalmente el propio asegurado.
  • Lesiones producidas en la comisión de actos delictivos intencionales por parte del propio asegurado o en riñas, siempre que “el asegurado” haya sido el provocador.
  • Suicidio o cualquier intento del mismo, o mutilación voluntaria aun cuando se cometa en estado de enajenación mental.
  • Infecciones que sufra “el asegurado” con excepción de las lesiones accidentales.
  • Accidentes que ocurran mientras “el asegurado” haga uso de motocicletas, motonetas u otros vehículos similares de motor.
  • Accidentes que ocurran a “el asegurado” mientras se encuentre realizando actividades de alpinismo, charrería o tauromaquia
  • Inhalaciones de gases o humo, excepto si se demuestra que fue accidental
  • Padecimientos mentales o corporales
  • Lesiones sufridas estando bajo efectos de algún enervante, estimulante o similar, excepto si fue prescrito por un médico.
  • Envenenamiento de cualquier naturaleza, excepto que se demuestre que fue accidental.
  • Enfermedad preexistente.

La compañía aseguradora es:

Chubb Seguros México S. A. Póliza n.° 64072.

Cobertura: hasta $50 000.00 por evento. Deducible: $500.00 (debe ser cubierto por los padres de familia).

Nota: en caso de que los gastos de hospital sean menores al deducible ($500.00), se pagará solo el total del gasto.

Para más información comunicarse a:

Enfermería: 33 38 36 43 34, ext. 4536. Dra. Claudia L. Santaella Velázquez

Área de recepción: 33 38 36 43 34, ext. 4702, Lic. Cecilia B. Radilla Gómez

Asesor de seguros: Lic. Maritza Sereno Pureco Celular:  33 11 55 11 87

Requisitos para reembolso

CHUBB SEGUROS MÉXICO, S. A. Póliza 64072

Favor de entregar los siguientes documentos  (dentro de treinta días naturales a partir de la fecha del accidente) en el área de Recepción:

    •  aviso de accidente
    • copia pase de atención (sellado por enfermería del colegio)
    • informe médico
    • formato “Conoce a tu cliente”
    • formato de transferencia.
  1. copia de comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
  2. copia INE
  3. copia de estado de cuenta bancaria, con número de cuenta Clabe (no  mayor a 3 meses)
  4. facturas a nombre del titular (Padre, Madre o Tutor).
  5. desgloses de facturas y resultados de interpretación de estudios realizados
  6. recetas de medicamentos, orden de terapia física y copia de bitácora de asistencia a terapia.
  7. en caso de haber realizado pago directo en el hospital (urgencias), anexar: copia del pago de deducible para reembolsos subsecuentes.

Nota para el llenado de formatos:

  • El asegurado titular o principal  = Padre, Madre o Tutor.
  • El asegurado afectado  = Estudiante
  • El contratante  =  Instituto de Ciencias, A. C.
  • Todos los formatos los firma el Padre, Madre o Tutor, (excepto informe médico y pase de atención). “Debe firmar el titular de la cuenta bancaria”.

Dudas:

Lic. Cecilia Radilla Gómez

Área de recepción

Instituto de Ciencias

33 38 36 43 34 ext-4702

cradilla@idec.edu.mx

Lic. Maritza Sereno Pureco

Asesor de seguros

El. 33 11 55 11 87

atencionclientesmsp@gmail.com

Formatos para reembolso

Estimados Padres de Familia:

Con la disposición de continuar ofreciendo mejores servicios, nos permitimos informarles las políticas de Facturación Electrónica emitidas por la institución, vigentes a partir del 01 de enero de 2022.

Políticas de Facturación Electrónica:

  1. Una vez efectuado el pago, dispone de sesenta días naturales para solicitar su factura a través del portal familiar. https://www.idc.edu.mx/PortalFamiliar/
  2. No será posible emitir facturas después de los sesenta días naturales de la fecha de pago.
  3. En caso de que el pago sea con cheque, se podrá  solicitar la factura dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a la emisión del mismo.
  4. Los datos fiscales proporcionados para la emisión de sus facturas deberán coincidir con su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  5. En los casos de cargo automático y domiciliación, una vez efectuado el pago, automáticamente se generará su factura, siempre y cuando haya solicitado el servicio de facturación y los datos proporcionados estén correctos.
  6. Si el pago lo realiza en línea, puede solicitar la factura de forma inmediata en la opción de facturación dentro del mismo portal.
  7. Antes de realizar su pago, una vez que tenga definido el RFC con el que se va a emitir su factura, que a su vez deberá coincidir con la persona que realice el pago, usted podrá activar el módulo de facturación automática disponible dentro del portal familiar.
  8. Una vez emitida su factura, será enviada a la cuenta de correo electrónico registrada en el portal familiar en un lapso posterior no mayor a cuarenta y ocho horas.
  9. Para garantizar el buen funcionamiento de la plataforma de Facturación Electrónica, se recomienda hacerlo a través de una computadora con sistema operativo Windows o Apple con el navegador Chrome o Internet Explorer.

Atentamente,
Dirección de administración y finanzas.

Preguntas frecuentes “FACTURACIÓN ELECTRÓNICA”

1. ¿Qué necesito para estar en posibilidades de solicitar facturas al colegio?

2. ¿Cuál es el procedimiento para facturar cuando se paga en caja, en el banco o pago en línea?

  1. Acceder a la siguiente página: https://www.idc.edu.mx/PortalFamiliar/
  2. Ingresar matrícula y contraseña de alumno/a.
  3. Dar clic en facturación.
  4. El sistema tendrá precargados los pagos pendientes por facturar.
  5. Seleccionar “ver movimientos pendientes de facturar”.
  6. Validar RFC y clave CURP de los/as alumnos/as (en caso de que estos datos no sean correctos, el SAT no timbrará la factura).
  7. Si hay cambios en los datos fiscales favor de actualizarlos. (Recuerde que estos deberán de coincidir con el nombre de la persona y/o razón social que realizó el pago).
  8. Si sus datos presentan error, recibirá una notificación vía correo electrónico y deberá repetir nuevamente el proceso.
  9. Si la solicitud se realiza correctamente, aparecerá la leyenda “recibo en proceso de facturación”, indica que en un periodo no mayor a cuarenta y ocho horas se enviará la factura al correo electrónico registrado.
  10. En caso de no recibir su factura, favor de comunicarse al teléfono 33 3836 4334, ext. 4703 o 4711, antes de que transcurran 30 días naturales a partir de la fecha de pago.

3. Si el pago se realizó en el banco mediante cualquier forma de pago, ¿qué necesito hacer para solicitar la factura?

Esperar cuarenta y ocho horas hábiles para solicitarla en el portal familiar (remitirse a la pregunta número 2).

4. Si el pago se realizó con cheque en la caja del colegio, ¿qué necesito hacer para solicitar factura?

Esperar cuarenta y ocho horas hábiles para solicitarla en el portal familiar (remitirse a la pregunta número 2).

5. Si el pago se realizó con tarjeta de crédito en la caja del colegio, ¿qué necesito hacer para solicitar factura?

Solicitarla en el portal familiar (remitirse a la pregunta número 2).

6. Si el pago se realizó vía pago en línea, ¿qué necesito hacer para solicitar factura?

Solicitarla en el portal familiar (remitirse a la pregunta número 2).

7. Si cuento con el servicio de domiciliación, ¿qué necesito hacer para solicitar factura?

Una vez efectuado el pago recibirá su factura en un plazo no mayor a cuarenta y ocho horas hábiles con los datos que proporcionó al dar de alta el servicio de domiciliación. En  caso de no recibir su factura, favor de comunicarse al teléfono 3836 4334, ext. 4703 o 4711, antes de que transcurran treinta días naturales a partir de la fecha en la  que se le realizó el cargo.

8. Si cuento con el servicio de cargo automático, ¿qué necesito hacer para solicitar factura?

Una vez efectuado el pago recibirá su factura en un plazo no mayor a 48 horas hábiles con los datos que proporcionó al dar de alta el servicio de cargo automático. En caso de no recibir su factura, favor de comunicarse al teléfono 3836 4334, ext. 4703 o 4711, antes de que transcurran treinta días naturales a partir de la fecha en  la que se le realizó el cargo.

9. ¿De cuántos días dispongo para solicitar una factura una vez efectuado el pago?

De sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de pago.

10. ¿Se pueden actualizar los datos fiscales en caso de que haya cambiado alguno?

Sí, en el momento de emitir una factura el portal familiar habilita la opción para modificar los datos fiscales (recuerde que estos deberán de coincidir con el nombre de la persona y/o razón social que realizó el pago).

11.¿Cómo puedo solicitar el servicio de facturación automática?

  1. Ingresar al portal familiar: https://www.idc.edu.mx/PortalFamiliar/
  2. Dar clic en facturación y habilitar la opción “facturación automática”
  3. Realizar su pago mediante cualquiera de las opciones que ofrece el colegio, como son: pago en línea, caja del colegio, banco del bajío y app institucional.
  4. En caso de que su pago sea con cheque, se emitirá la factura cuarenta y ocho horas después a la recepción del mismo.
  5. Los datos fiscales ingresados en el portal familiar para facturación se podrán actualizar en caso de requerirlo, de no ser así, su factura automática será generada con los datos vigentes en el portal familiar.
  6. El proceso automático de facturación podrá deshabilitarse en el momento que usted lo requiera (ver inciso 1 y 2), seleccionando opción “deshabilitar”.

12.En caso de deshabilitar el proceso de facturación automática , ¿cómo puedo solicitar mi factura?

Solicitarla en el portal de padres de familia (remitirse a la pregunta número 1 y 2).