En el marco del Año Ignaciano, “Ver todas las cosas nuevas en Cristo, llevamos a cabo la Semana de las Bellas Artes 2022 en formato virtual; atendiendo el llamado que el P. General Arturo Sosa, S.J. nos ha hecho, de tener una mirada nueva frente a la creación que nos lleve al deseo de cuidar nuestra Casa Común.

La Semana de las Bellas Artes, es una actividad que permite conocer el mundo a través de símbolos y metáforas; moviliza mentes, sensaciones, sentimientos y emociones. Para la edición del 2022, se colocó como situación de aprendizaje a La Carta de la Tierra.

El artista invitado para este año fue Julio Armando Morales Sánchez. Músico, artista plástico, ilustrador, científico y biólogo que desarrolla su trabajo en temas relacionados con la conservación, la investigación y la educación ambiental. Colaborando en proyectos de divulgación de la ciencia a través del arte, pintura, música, cuento, fotografía e ilustración. Asimismo, es el Punto Focal de Carta de la Tierra en Sinaloa. Actualmente radica en Toronto, Canadá, desarrollando murales sobre la biodiversidad y la riqueza cultural de Latinoamérica.

Su propuesta artística y ambiental, fue el eje para múltiples actividades que se desarrollaron en los cuatro niveles educativos de la Pereyra: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Asimismo, Julio Morales estuvo presente vía remota desde Toronto, Canadá en varias de las actividades acompañando a nuestros alumnos y alumnas e impartiendo un taller para los niños y niñas de preescolar.

Durante los días de trabajo de esta Semana de las Bellas Artes, el estudiantado  participó en más de 40 proyectos y acciones concretas desde preescolar hasta bachillerato. Las actividades tuvieron énfasis en presentar la situación actual del medio ambiente y en buscar alternativas que posibiliten un mejor cuidado y protección de la Casa Común, con el objetivo de adquirir un compromiso personal y comunitario introduciendo cambios en nuestros modos de vida.

Entre las actividades más relevantes que se llevaron a cabo fueron las conferencias magistrales a cargo de Amorita Salas Westphal, punto focal de la Red Mexicana de la Carta de la Tierra en Durango y de la Bióloga Sandra Ramos Robles, académica del bachillerato; así como de los diversos talleres entre los que se encuentran reciclarte, aves móviles, cartonería mexicana, biocomposta casera, hidroponía, estufas solares, huertos escolares, entre otros.

De esta manera, la Escuela Carlos Pereyra responde al llamado de formar personas conscientes, compasivas, competentes y comprometidas para un mundo en el que vivan reconciliados consigo mismos, con los otros, con la naturaleza y con Dios a través de las diferentes manifestaciones del arte. Así también, la actividad permitió abonar a la formación de nuestros estudiantes en la ciudadanía global, al participar en una experiencia de aprendizaje de estas características.

Alumna de preescolar en actividad de pintura

Alumnos trabajando en su mural

Taller de aves móviles en primaria

Taller de Reciclarte