Jóvenes Pereyra reflexionan sobre el poder, el lenguaje y la responsabilidad social
La Jefatura del Área de Ciencias Sociales, en coordinación con la Jefatura del Área de Inglés de la Escuela Carlos Pereyra, llevó a cabo el foro académico “Patterns of Power: From Dictators to Influencers”, una experiencia formativa que buscó fortalecer el pensamiento crítico, la expresión oral y escrita, y la reflexión ética de las y los estudiantes de Bachillerato.
El encuentro se realizó el martes 21 de octubre, en el Auditorio Loyola de la Universidad Iberoamericana Torreón, con la participación de 150 alumnas y alumnos, quienes compartieron sus investigaciones y análisis sobre cómo el poder y la influencia se han transformado a lo largo del tiempo, desde los regímenes autoritarios del siglo XX hasta las nuevas dinámicas sociales impulsadas por los medios digitales y las redes sociales.
El evento formó parte del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del área de Ciencias Sociales, en colaboración con el área de Inglés, cuyo objetivo fue analizar las transformaciones del poder político y social y reflexionar sobre cómo las figuras de autoridad tradicionales han evolucionado hacia nuevas formas de influencia en la era digital.

Durante el foro, se desarrolló un conversatorio titulado “Patterns of Power: From Influencers to Tyrants”, completamente en inglés, en el que ocho equipos de estudiantes de Bachillerato presentaron sus proyectos de investigación. Cada grupo expuso videos de análisis, argumentos críticos y reflexiones éticas, defendiendo sus posturas ante las preguntas y comentarios del Mtro. Francisco Rodríguez Lozano y el Mtro. Alberto Vidaña Sánchez, del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.
Ambos docentes resaltaron la madurez intelectual, la profundidad analítica y el excelente dominio del idioma inglés que mostraron las y los participantes. “Fue un ejercicio muy satisfactorio en el que los alumnos no solo demostraron su capacidad analítica, sino también su sensibilidad ética ante los desafíos comunicativos de nuestro tiempo”, señaló el Mtro. Vidaña Sánchez.
El conversatorio permitió a los jóvenes explorar la relación entre comunicación, poder y responsabilidad social, vinculando teorías clásicas como la Espiral del Silencio, la Teoría del Encuadre (Frame Theory) y la Teoría de la Aguja Hipodérmica con fenómenos actuales como el activismo digital, la desinformación y la cultura de los influencers.
A través del diálogo y la argumentación, las y los estudiantes reflexionaron sobre el papel que cada persona juega en la construcción de la opinión pública y en la generación de entornos digitales más éticos y conscientes.
El evento fue un claro ejemplo del compromiso compartido entre la Escuela Carlos Pereyra y la Universidad Iberoamericana Torreón por ofrecer una educación humanista, crítica y multilingüe, centrada en el desarrollo integral de los jóvenes.
Desde la Pedagogía Ignaciana, esta experiencia educativa invita a mirar el poder no solo como una herramienta de liderazgo, sino también como una oportunidad de servicio y transformación social, promoviendo en los estudiantes la búsqueda constante del Magis y la construcción de un mundo más justo y solidario.
La reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad ética son también formas de ejercer poder: el poder de transformar la realidad desde el bien común.















